RedVerde - Materiales Ecológicos para Bioconstrucción

¿Qué es la Bioconstrucción?

Descubre todo sobre la Bioconstrucción y participa en nuestra Red.

La Bioconstrucción, como concepto moderno y contemporáneo, viene conformándose desde hace unos 25-30 años. Nace como una disciplina nueva, clara y abarcante que permite cumplir objetivos comunes a campos tan diferentes como el de las Tecnologías Sostenibles, la Ecología, la Arquitectura Bioclimática o la Salud Pública, con la coherencia y la visión de futuro imprescindibles para el desarrollo del Planeamiento Urbanístico, la Arquitectura y la Construcción en general.

En todos los países occidentales surgen con mayor o menor fuerza, necesidades similares, tales como:
  • Prevenir los problemas de salud derivados de los materiales de construcción y de los campos electromagnéticos tanto naturales como los generados por las instalaciones eléctricas, dentro y fuera de un edificio.
  • Adoptar medidas de equilibrio social y ambiental, entre el origen y el destino de un material de construcción.
  • Aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética en el diseño de los edificios.
  • Análisis de los materiales según su toxicidad, su huella ecológica y su vida útil.
  • Integración de los sistemas de energía solar en los edificios así como desarrollo de medidas que conduzcan a una gestión del agua sostenible y eficaz.

Alguno de los diversos enfoques y puntos de vista que siempre ha habido de la Arquitectura y la Construcción, necesitaban una definición que diera cabida a ideas y planteamientos que venían de la Arquitectura Tradicional, la Construcción Ecológica, la Rehabilitación y Restauración del Patrimonio, o de los planteamientos de base que ofrecen ciertas corrientes como la Arquitectura Orgánica, la Arquitectura Antroposófica, la Arquitectura Natural, la Arquitectura Solar, la Construcción Sostenible, así como de las enseñanzas que han venido de la mano de la Geometría Sagrada, o las investigaciones de modernas disciplinas como el Bioelectromagnetismo o la Geobiología.
Todos ellos y muchas otras corrientes, se han ido concretando en algo mucho más amplio, más moderno y coherente bajo el sencillo nombre de Bioconstrucción.

Se trata, pues, de algo más que Bioclimática o Ecología: es diseñar y construir no sólo con respeto a la Naturaleza (sus fuerzas, sus materiales, etc.) y al factor Salud de las personas que van a desarrollar su vida en esas construcciones. Y se trata, también, de algo más que instalaciones solares o renovables o de una gestión natural del agua, pues engloba toda una serie de enseñanzas que permite al hombre ocupar y habitar un espacio dentro de una construcción y estar en resonancia con el propio entorno y con los seres que la van a ocupar: Bio (Vida)-Construcción no es más que Construcción para la Vida.