RedVerde - Materiales Ecológicos para Bioconstrucción

Toda la actualidad de la BioConstrucción.

RSS

Medio Ambiente apuesta por la participación ciudadana en la planificación hidrológica de las cuencas

Los ciudadanos andaluces serán los encargados de valorar las distintas propuestas sobre la gestión del agua que se llevará a cabo en las cuencas internas andaluzas, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante la clausura de unas jornadas organizadas por su departamento y Comisiones Obreras de Andalucía y en las que también ha intervenido el secretario general de esta central sindical, Francisco Carbonero.

Las jornadas, celebradas en el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, han servido para presentar el desarrollo de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas, cuyos primeros borradores se aprobarán a finales del mes de abril en las comisiones del agua de las distintas cuencas.

Según ha explicado el consejero, los agentes sociales y económicos representados en las comisiones del agua de los distritos Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterráneo darán el visto bueno al documento, que posteriormente será expuesto a consulta pública para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas durante un período de seis meses. Una vez estudiadas e incorporadas, en su caso, las propuestas, se procederá a la aprobación definitiva de los planes hidrológicos para su inclusión en el Plan Hidrológico Nacional.

Antes de su aprobación definitiva, como ha ocurrido durante todo el proceso de planificación, la Consejería de Medio Ambiente contará con las propuestas de la ciudada-nía gracias, entre otras medidas, a la creación de jurados ciudadanos que valorarán el establecimiento de los caudales ecológicos como instrumentos para conseguir el buen estado de las masas de agua. El primero de estos jurados se celebrará durante los días 21 y 22 de mayo en Málaga, y el segundo los días 19 y 20 de junio en Huelva.

El consejero ha detallado que la metodología de estos jurados ciudadanos consistirá en la elección de entre 20 y 40 personas, escogidas aleatoriamente entre la ciudadanía y no como representantes de intereses sectoriales, para que puedan valorar y sacar sus propias conclusiones sobre una problemática concreta, una vez que se les haya informado sobre el tema y hayan deliberado sobre el mismo. Para ello, un grupo de expertos informará de forma clara y sencilla sobre los aspectos seleccionados, desde distintos puntos de vista y con valoraciones enfrentadas, para que tras un espacio de debate puedan reflexionar y presentar sus decisiones ante un problema determinado.

Díaz Trillo ha explicado que la formación de estos jurados es sólo una de las numerosas actividades de participación que la Junta está llevando a cabo a la hora de elaborar los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas andaluzas, con el objetivo de dar respuesta a la Directiva Marco de Aguas, que exige a todos los Estados miembros a promover la participación social a la hora de tomar decisiones sobre la gestión de los recursos hídricos.

Además de estos jurados ciudadanos, la Agencia Andaluza del Agua tiene prevista la realización de tres jornadas de presentación de los primeros borradores de los planes hidrológicos en cada una de las cuencas internas, así como la creación de cinco talleres territoriales en Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

Fuente: www.ecoticias.com

DEJAR COMENTARIO ENVIAR A UN AMIGO

Hay 0 comentarios de usuarios"

Comentar

"No hay comentarios publicados."

Deja tu comentario

Recordamos que los comentarios serán moderados.
Volver al listado

ÚLTIMOS 3 comentarios

imagen usuario tal
Por Roberto Amores en Convocado el I Encuentro-edificación sobre rehabilitación energética de los edificios

Sera interesante acudir de forma virtual, para poder ver cuales de las propuestas nuevas que se basan...

El 16/8/2011

imagen usuario tal
Por Joan Carles López en Mondariz alberga el primer biohotel de España

Lei la noticia y me parece genial, solo me faltan los datos más importantes el tema de la contaminación...

El 3/8/2011

imagen usuario tal
Por Joan Carles López Sancho en La Arquitectura presente en Greencities

Buena noticia , pero no caigamos en la falacia de sostenible y eficiente materiales que no transpiran...

El 13/7/2011