RedVerde - Materiales Ecológicos para Bioconstrucción

Toda la actualidad de la BioConstrucción.

RSS

La Universidad de Almería organizará el I Congreso sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar

Más de 150 expertos científicos llegados de toda España debatirán a partir de mañana, y hasta el viernes, acerca de cuáles son las mejores soluciones para lograr la ansiada eficiencia energética a la hora construir y utilizar las nuevas construcciones. Lo harán durante el I Congreso sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar organizado por la Ual, y que se desarrollará, desde el 23 hasta el 26, en el Hotel Playadulce, en Aguadulce.

El punto de unión del congreso es «ver qué se ha conseguido hasta ahora y también concienciar a los arquitectos de que es necesario poner en marcha este tipo de soluciones de ahorro energético», afirmó Francisco Javier Batllés, presidente del comité organizador del Congreso y profesor del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Almería. Lo hizo durante la presentación de este evento hace escasos días, en la que estuvo acompañado por el rector de la Ual, Pedro Molina.

Ese tipo de soluciones a las que aludía Batllés son, sin ir más lejos, las que se han puesto en marcha en pleno campus almeriense, que cuenta con varios edificios construidos con técnicas bioclimáticas. Entre ellos, el edificio del Ciesol, o Centro de Investigación de la Energía Solar. Este centro, creado entre la Ual y el Ciemat, se construyó siguiendo esas premisas de bajo consumo energético, por lo que es capaz de ahorrar 20.000 kw/hora al año, lo que supone también un ahorro de alrededor de 17.000 kilos de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Este I Congreso sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar reunirá los resultados más recientes acerca de las investigaciones en la materia, tomando como referencia los resultados que arrojan seis años de estudio centrados en la optimización de las cinco construcciones que forman parte del proyecto PSE-ARFRISOL, de las cuales dos están en Almería: la plataforma solar que hay ubicada en Tabernas, y el propio Ciesol. Este centro está siendo utilizado por los investigadores como un auténtico \'campo de pruebas\' en diversos ámbitos relacionados con la eficiencia energética, especialmente con todo lo relacionado con el aprovechamiento del sol.

Entre otros aspectos investigados a través del centro, están la medida de la radiación solar, la arquitectura bioclimática, el modelado y control automático de plantas de energía solar, la química ambiental, el control de la contaminación y tratamientos de aguas físico-químico y biológico, la desalación mediante destilación y la síntesis fotoquímica y organometálica, entre otros.

Con la organización de este congreso nacional, la Universidad continúa en su empeño por convertirse en «un referente internacional tanto a nivel de investigación como en el uso de energías renovables en el campus, contribuyendo además al objetivo común de la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2», afirmó Pedro Molina.

Fuente: www.portalforestal.com

DEJAR COMENTARIO ENVIAR A UN AMIGO

Hay 0 comentarios de usuarios"

Comentar

"No hay comentarios publicados."

Deja tu comentario

Recordamos que los comentarios serán moderados.
Volver al listado

ÚLTIMOS 3 comentarios

imagen usuario tal
Por Roberto Amores en Convocado el I Encuentro-edificación sobre rehabilitación energética de los edificios

Sera interesante acudir de forma virtual, para poder ver cuales de las propuestas nuevas que se basan...

El 16/8/2011

imagen usuario tal
Por Joan Carles López en Mondariz alberga el primer biohotel de España

Lei la noticia y me parece genial, solo me faltan los datos más importantes el tema de la contaminación...

El 3/8/2011

imagen usuario tal
Por Joan Carles López Sancho en La Arquitectura presente en Greencities

Buena noticia , pero no caigamos en la falacia de sostenible y eficiente materiales que no transpiran...

El 13/7/2011