RedVerde - Materiales Ecológicos para Bioconstrucción

Toda la actualidad de la BioConstrucción.

RSS

El Gobierno prevé aprobar este viernes la Ley de Protección de Medio Marino y proteger el mar

El Gobierno prevé aprobar este viernes la Ley de Protección de Medio Marino para planificar la pesca y proteger el mar

Con esta Ley, cuyo anteproyecto fue estudiado el pasado 23 de octubre por el Consejo de Ministros, se creará formalmente la Red de Áreas Marinas Protegidas y establecerá sus objetivos, los espacios que la integrarán y los mecanismos para su designación y gestión. Así, se elaborará una estrategia marina para cada región o subregión marina que se establezca, teniendo en cuenta las características específicas de cada área.

   Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino realizará una evaluación inicial del estado ambiental actual ante el impacto de las actividades humanas en el mar, con el objetivo de conseguir un buen estado ambiental, de modo que se pueda prevenir la pérdida de la biodiversidad inducida por el hombre. La futura Ley incorporará la Directiva marco de la Unión Europea sobre estrategia marina y medidas de protección del medio marino reguladas por convenios internacionales.

   Asimismo, se aplicarán medidas a las aguas, al lecho marino y el subsuelo que se sitúan más allá de la línea base que sirve para medir la anchura de las aguas territoriales y que se extienden hasta el límite exterior de la zona en que cada Estado ejerce derechos jurisdiccionales, y establecerá normas sobre los vertidos desde buques y aeronaves al mar, la incineración en el mar y la colocación de materias en el fondo marino ya reguladas en convenios internacionales.

   Igualmente, creará formalmente la Red de Áreas Marinas Protegidas, para asegurar la conservación y recuperación del patrimonio natural, y establecerá sus objetivos, los espacios naturales que la conforman y los mecanismos para su designación y gestión.

MORÁN: "MINIMIZAR RIESGOS" EN LOS CALADEROS

   A este respecto, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, destacó en declaraciones a Europa Press, que la nueva ley incide en los modos de gestión de los recursos pesqueros, de modo que se "minimicen los riesgos" que afectan al sector en relación con "posibles agotamientos de algunos caladeros" y que pasa por establecer tres criterios "fundamentales" como la sostenibilidad ambiental, la económica y la social.

   Sobre la sostenibilidad ambiental, explicó que "en estos momentos no se entiende" que las normas que se elaboren en el ámbito de los Veintisiete pueda "prescindir de los criterios generales" de la Unión Europea sobre políticas ambientales. Además, incidió en que "con carácter general" ya está asumido que la situación general que provoca el cambio climático "obliga a implantar políticas de estas características".

   "Es necesario garantizar espacios libres de explotación para que las especies tengan una capacidad de reproducción que garantice el ciclo, de manera que en ningún caso entre en riesgo por sobre-explotación. Esto se consigue a través de estudios científicos que identifican los espacios más críticos y esta Ley incorpora los tres objetivos, pero arrancando desde la sostenibilidad ambiental", apostilló.

   En cuanto al segundo de los criterios, la sostenibilidad económica, Morán subrayó que España es "una de las primeras potencias mundiales en el ámbito de la actividad pesquera", y elogió que éste sector se ha adaptado a los "nuevos criterios de compatibilidad en la explotación de los recursos pesquerso con el mantenimiento de los recursos naturales".

   Por ello, animó al sector a "seguir trabajando en esa línea" porque de aquí al futuro la "exigencia" en algunos productos se trasladará al consumidor y pronosticó que uno de los sellos de calidad básicos son "los que afectan a ese compromiso". De ese modo, insistió en que la Ley, con el criterio de sostenibilidad económica intentará "garantizar que el sector pesquero español siga manteniendo esa presencia de primera potencia o de las primeras potencias a nivel mundial".

   Finalmente, sobre la sostenibilidad social, considera que España no puede correr "el riesgo" de otros países, que llegaron a situaciones de agotamiento e incluso de desaparición de algunas especies, lo que afectó de forma muy directa a grandes colectivos sociales. Por lo tanto, adelantó que la ley tiene la "intención de desarrollar un marco de garantía para el empleo en el sector y que éste sea con vocación de permanencia en el tiempo".

Fuente: ecoticias.com

DEJAR COMENTARIO ENVIAR A UN AMIGO

Hay 0 comentarios de usuarios"

Comentar

"No hay comentarios publicados."

Deja tu comentario

Recordamos que los comentarios serán moderados.
Volver al listado

ÚLTIMOS 3 comentarios

imagen usuario tal
Por Roberto Amores en Convocado el I Encuentro-edificación sobre rehabilitación energética de los edificios

Sera interesante acudir de forma virtual, para poder ver cuales de las propuestas nuevas que se basan...

El 16/8/2011

imagen usuario tal
Por Joan Carles López en Mondariz alberga el primer biohotel de España

Lei la noticia y me parece genial, solo me faltan los datos más importantes el tema de la contaminación...

El 3/8/2011

imagen usuario tal
Por Joan Carles López Sancho en La Arquitectura presente en Greencities

Buena noticia , pero no caigamos en la falacia de sostenible y eficiente materiales que no transpiran...

El 13/7/2011