RedVerde - Materiales Ecológicos para Bioconstrucción

El BioExperto responderá tus preguntas y consultas con la mayor brevedad posible.

RSS

Conoce al asociado de RedVerde en La Palma.

RedVerde está formada por una serie de establecimientos y empresas asociadas situadas en diversos puntos de nuestra geografía, desde los que RedVerde distribuye sus materiales, poniéndolos al alcance de todos los amantes de la Bioconstrucción, y reduciendo la huella ecológica que supone el transporte.

Sin estos establecimientos asociados RedVerde no tendría sentido, en las próximas semanas os iremos presentado a todos y cada uno de estos puntos de disribución a través de nuestra web. Gil Jordá S.L nuestro asociado de Alcoi (Alicante), fue el primero de esta serie de entrevistas, ahora nuestro asociado de La Palma, Agroisleña La Palma, ha querido compartir con nosotros, cómo se vive la Bioconstrucción en su Isla.

1. Por la cercanía con la naturaleza, ¿Se vive en La Palma más intensamente la Bioconstrucción y se tiene más "conciencia verde"?

Hay más disposición pero el problema es el enorme desconocimiento con respecto a este tipo de construcción. La gente está abierta a este tipo de disciplinas, pero falta información y una oferta real a la que acogerse, que estamos intentando proporcionar.

 

2. El hecho de que la isla de La Palma sea un reconocido lugar de políticas sostenibles y preservación medioambiental, ¿ayuda a la concienciación de una construcción más ecológica?

Sí, aunque posiblemente estamos más influenciados por la llegada de extranjeros (sobre todo alemanes que tienen aquí su segunda residencia) que si tienen claras las ventajas de la bioconstrucción y apuestan por ella. La concienciación no es difícil aquí, pero hay que crear el hábito del uso de estos materiales a base de generar confianza en las prestaciones de los materiales y sistemas bioconstrucctivos.

 

3.¿Qué porcentaje supone en La Palma la bioconstrucción frente a la construcción que no respeta el entorno?

No lo sé exactamente, aunque el porcentaje es muy bajo. Al tratarse de una isla relativamente pequeña, estamos muy limitados a la hora del suministro y la bioconstrucción aún está llegando a nuestra realidad. Lo cierto es que hay una clara potencialidad en el aumento de ese porcentaje.

 

4.¿Qué acciones consideraría más importantes para potenciar la bioconstrucción en su isla?

Sobre todo informar al público en general con respecto a los beneficios para los habitantes de la vivienda bioconstruida con respecto a la construcción convencional y a la vez facilitar en oficinas técnicas la documentación necesaria para que puedan proyectar con estos materiales. El conocimiento y el uso de estos materiales es una cultura a desarrollar.

 

5.¿Qué materiales le parecen los más interesantes?

En principio todos son muy interesantes ya que se completan unos con otros, pero si tengo que destacar uno me quedo con la Cal y sus derivados debido a sus inmejorables propiedades: transpirabilidad, elasticidad, biocompatibilidad y durabilidad.

 

6.¿Qué producto de RedVerde demandan más sus clientes?

Para nosotros es un mundo nuevo y tenemos poca experiencia pero lo que más estamos moviendo es la cal, aislamientos naturales y pinturas ecológicas.

DEJAR COMENTARIO Tiene 0 comentarios

javier preguntó:
se podria utilizar euronit en bioconstruccion ya que es transpirable,o cual es la mejor solucion bajoteja

Se puede utilizar cualquier material que garantice una transpirabilidad elevada para conseguir una salubridad adecuada de la edificación. Para ello, lo correcto es observar el coeficiente de difusión de vapor de agua del material (valor Sd) en la ficha técnica del material. Si no aparece en la misma deberías solicitarla al fabricante. En todo caso, la solución más fácil, económica y sencilla, dados su precio, facilidad de aplicación y ligereza son las láminas higroscópicas transpirables bajo teja. 

DEJAR COMENTARIO Tiene 2 comentarios

Ivan Fernandez Alvarez preguntó:
Buenas, estoy llevando un proyecto de edificación sostenible para una casa unifamiliar en Guadix (Granada) y quiero diseñar una chimenea solar que permita la evacuación del calor por ventilación. El problema es que encuentro escasa bibliografía e información. Tampoco encuentro profesionales especializados en este tipo de instalaciones.

Hola. La verdad es que no conocemos profesionales en tu zona especializados en este tema. Quizás contactando con la casa Laureana (www.laureana.es - aurelio@casalaureana.es) te puedan informar más. Ellos han instalado una y tienen experiencia. Si quieres un profesional que sepa del tema y te pueda asesorar, busca en la sección de profesionales a Ismael Caballero. Un saludo.

DEJAR COMENTARIO Tiene 0 comentarios
Volver al listado Volver al listado

LOS BIOEXPERTOS

imagen usuario tal

Juan Abia Alonso

26 posts publicados

imagen usuario tal

Rafael Cintora Escalante

19 posts publicados

Ver todos

DEJA TU PREGUNTA A Rafael Cintora Escalante

CATEGORIAS

ÚLTIMOS 3 comentarios

imagen usuario tal
Por Roberto Amores en Convocado el I Encuentro-edificación sobre rehabilitación energética de los edificios

Sera interesante acudir de forma virtual, para poder ver cuales de las propuestas nuevas que se basan...

El 16/8/2011

imagen usuario tal
Por Joan Carles López en Mondariz alberga el primer biohotel de España

Lei la noticia y me parece genial, solo me faltan los datos más importantes el tema de la contaminación...

El 3/8/2011

imagen usuario tal
Por Joan Carles López Sancho en La Arquitectura presente en Greencities

Buena noticia , pero no caigamos en la falacia de sostenible y eficiente materiales que no transpiran...

El 13/7/2011

ÚLTIMOS POSTS publicados