RedVerde - Materiales Ecológicos para Bioconstrucción

El BioExperto responderá tus preguntas y consultas con la mayor brevedad posible.

RSS

Ana Garcia-Zarco preguntó:
Hola. Estoy realizando un proyecto de construcción bioclimática y quería darle al muro exterior del edificio que es de madera, un acabado con vitriolo de hierro que usan en los paíse del Báltico y que da un aspecto envejecido y grisáceo a la fachada pero no sé si es tóxico. No tendría mucho sentido aplicarlo entonces cuando me estoy preocupando tanto por no meter nigun material insano. Gracias.

Perdóname, pero ese conocimiento se me escapa. No sé qué proceso de elaboración tiene el vitriolo de hierro ni qué posibles consecuencias sobre la salud, ni su posible grado de toxicidad. Solo sé que es un sulfato de hierro, pero lo único que te puedo recomendar es que encuentres a un fabricante y solicites la ficha técnica y la ficha de seguridad del producto, en la que deben aparecer todos los posibles riesgos contra la salud y el medioambiente, en caso de que existan.
De cualquier forma, te recomendaría igualmente que observaras aspectos como la transpirabilidad del muro y el posible cierre de campos electromagnéticos en la envolvente del edificio, factores en los que no sé exactamente si influiría la elección de este material...

DEJAR COMENTARIO Tiene 0 comentarios

Amaya González Sierra preguntó:
Buenas tardes, quisiera saber el revoco más adecuado para un muro de paja, tanto hacia el interior de la vivienda, como hacia el exterior. Es una vivienda unifamiliar con estructura portante de madera y fachada de pacas de paja, pero sin función estructural, sin soportar cargas. ¡Gracias!

Lo primero que tendrás que tener en cuenta es que será necesario hacer varias capas, como en cualquier revestimiento, pero en este caso con mayor importancia: las balas de paja son un soporte de poca dureza para un revoco, por lo que tendrás que ir de blando a duro. Lo más aconsejable es acabar con una capa de cal aérea de al menos 1 cm. que acabará carbonatando y permitirá la máxima transpirabilidad a la casa con la suficiente dureza y resistencia a los agentes externos. Si a esta última capa le aplicas una protección ulterior de silicato conseguirás la mejor protección posible. En cuanto al cuerpo de enfoscado, sería bueno que partieses de algo blando (mortero mixto de cal aérea y tierra) pasando por algo que ofrezca una gran resistencia a la humedad y al agua de lluvia (mortero mixto de cal aérea y cal hidráulica) hasta llegar a la capa final anteriormente descrita.

 

DEJAR COMENTARIO Tiene 0 comentarios

angelmtnz preguntó:
Buenos dias, Rafael Gracias a Samuel he conocido redverde, estoy llevando a cabo la rehabilitación de una antigua casa de pueblo, y queeria uitilizar mortero de cal para el enlucido de alguna nuevo tabique y tambien para reparar los existentes, pero desconozco material a emplear, podrias aconsejarme? Saludos Cordiales Angel MArtínez

 Hola Ángel, gracias por tu pregunta. Tu caso es más frecuente de lo que parece. Lo fundamental en estos casos es que intentes acercarte lo máximo posible a lo preexistente, es decir, al modelo del muro antiguo: materiales empleados, procedencia, forma de empleo, sistema constructivo.... A partir de ahí no se puede recomendar mucho más sin una visita al lugar para poder formular un mortero que guarde la mayor similitud posible con el original, intentando mejorarlo con todas las opciones a nuestro alcance. Lo más lógico, a simple vista, es utilizar cal aérea, ya que es casi seguro, el material empleado, pero el estado del muro, la dureza/blandura del soporte y el grosor que haya que alcanzar con el nuevo mortero, son factores igualmente importantes. Y lo más importante en estos casos es analizar las patologías existentes y realizar los casi obligatorios trabajos previos de drenaje e impermeabilización donde sea posible. Saludos cordiales para ti también.

DEJAR COMENTARIO Tiene 1 comentarios
Volver al listado Volver al listado

LOS BIOEXPERTOS

imagen usuario tal

Juan Abia Alonso

26 posts publicados

imagen usuario tal

Rafael Cintora Escalante

19 posts publicados

Ver todos

DEJA TU PREGUNTA A Rafael Cintora Escalante

CATEGORIAS

ÚLTIMOS 3 comentarios

imagen usuario tal
Por Roberto Amores en Convocado el I Encuentro-edificación sobre rehabilitación energética de los edificios

Sera interesante acudir de forma virtual, para poder ver cuales de las propuestas nuevas que se basan...

El 16/8/2011

imagen usuario tal
Por Joan Carles López en Mondariz alberga el primer biohotel de España

Lei la noticia y me parece genial, solo me faltan los datos más importantes el tema de la contaminación...

El 3/8/2011

imagen usuario tal
Por Joan Carles López Sancho en La Arquitectura presente en Greencities

Buena noticia , pero no caigamos en la falacia de sostenible y eficiente materiales que no transpiran...

El 13/7/2011

ÚLTIMOS POSTS publicados