RedVerde - Materiales Ecológicos para Bioconstrucción

El BioExperto responderá tus preguntas y consultas con la mayor brevedad posible.

RSS

Carlos Nuñez preguntó:
Que material utilizarías para cubrir las paredes de un bajo con humedad en una de ellas, dos de ellas son de piedra y las otras dos de una sola capa de ladrillo, la intención es utilizarla de dormitorio

Hola, si tienes humedades, el mejor material es el más traspirable. En este caso, la cal aérea, preparando un mortero adecuado para el soporte concreto dónde se haya de aplicar.
Las humedades no las vas a evitar con el revestimiento pero al menos las mitigas dejando respirar los muros lo máximo posible. Para ello, por supuesto, no acabes con una pintura plástica o acrílica, sino con una pintura natural traspirable (silicato, cal, ....)

En el caslo de los muros con una sola capa de ladrillo, te aconsejo aislar con corcho natural si puede haber contacto con humedades antes de los acabados.

DEJAR COMENTARIO Tiene 1 comentarios

severiano pernia vizcaino preguntó:
Hola , tengo parque de tablilla de roble en mal estado , está rayado ,desgastado y el barniz muy de

Hola, lo primero que tendrías que hacer sería lijar y repasar las zonas más deterioradas. Antes de aplicar ningún barniz, deberías saber qué tipo de tratamiento tiene actualmente tu roble; si es un barniz base disolvente de poro cerrado habrás de retiralrlo por completo antes de aplicar un barniz natural y en cualquier caso que quieras utilizar un barniz natural deberás dejar, previamente a la aplicación, el poro abierto para que éste penetre y proteja desde el interior; si no estás dispuesto a realizar esa tarea previa, te aconsejo que lo trates de nuevo con el barniz sintético preexistente. Para igualar colores te aconsejo un barniz ya coloreado de algún tono oscuro o como remedio más natural, la nogalina.Hola, lo primero que tendrías que hacer sería lijar y repasar las zonas más deterioradas. Antes de aplicar ningún barniz, deberías saber qué tipo de tratamiento tiene actualmente tu roble; si es un barniz base disolvente de poro cerrado habrás de retiralrlo por completo antes de aplicar un barniz natural y en cualquier caso que quieras utilizar un barniz natural deberás dejar, previamente a la aplicación, el poro abierto para que éste penetre y proteja desde el interior; si no estás dispuesto a realizar esa tarea previa, te aconsejo que lo trates de nuevo con el barniz sintético preexistente. Para igualar colores te aconsejo un barniz ya coloreado de algún tono oscuro o como remedio más natural, la nogalina.

DEJAR COMENTARIO Tiene 0 comentarios

Javier preguntó:
Buenas, quisiéramos revocar con cal y acabado fino unas paredes de piedra y ladrillo. Entendemos que primero habría que enfoscar con un mortero bastardo de cal aérea ¿en qué proporciones?. Y luego un acabado fino con cal en pasta (¿envejecida?), que no sabemos bien cúantas capas y qué árido utilizar, ¿la arena local cribada nos serviría?, ¿podríamos aplicar algún pigmento?. Si nos puedes añadir algunas recomendaciones y precauciones a este tipo de acabado, te lo agradecemos. Gracias

Hola,

Lo mejor que os puedo recomendar es que asistais a un curso de cal para ir asimilando conceptos desde la base. No hace falta un mortero bastardo de cal aérea. Sin embargo es muy importante la preparación del soporte antes de la aplicación de un mortero u otro. Puedes aplicar cal hidraulica o aérea, puedes fibrar el mortero para darle mayor cuerpo y resistencia o puedes hidraulizar parcialmente la cal aérea de diferentes formas, siempre teniendo en cuenta el grosor de la capa de enfoscado que vayas a realizar, el estado del paramento, la existencia de huecos, muy comunes en reparación de muros de mampostería antiguos,...... pero sobre todo tienes que elegir muy bien la granulometría correcta de las arenas para cada uso. El acabado final lo puedes realizar con cal aérea en polvo o en pasta, pero también eligiendo correctamente el árido. Y, por supuesto, puedes pigmentar en masa lo que quieras.

DEJAR COMENTARIO Tiene 0 comentarios
Volver al listado

EL BIOEXPERTO:

Rafael Cintora Escalante

rafael@redverde.es

Consultor y distribuidor de materiales de Bioconstrucción.

Participa en cursos, seminarios y divulgación en general sobre Bioconstrucción y temas relacionados.

Coordinador de la Red Verde en áreas de Distribución de materiales de Bioconstrucción, Asesoría Técnica, Formación y Divulgación.
 

Tiene 19 posts publicados.

DEJA TU PREGUNTA A Rafael Cintora Escalante

CATEGORIAS

ÚLTIMOS 3 comentarios

imagen usuario tal
Por Roberto Amores en Convocado el I Encuentro-edificación sobre rehabilitación energética de los edificios

Sera interesante acudir de forma virtual, para poder ver cuales de las propuestas nuevas que se basan...

El 16/8/2011

imagen usuario tal
Por Joan Carles López en Mondariz alberga el primer biohotel de España

Lei la noticia y me parece genial, solo me faltan los datos más importantes el tema de la contaminación...

El 3/8/2011

imagen usuario tal
Por Joan Carles López Sancho en La Arquitectura presente en Greencities

Buena noticia , pero no caigamos en la falacia de sostenible y eficiente materiales que no transpiran...

El 13/7/2011

ÚLTIMOS POSTS publicados