RedVerde - Materiales Ecológicos para Bioconstrucción

El BioExperto responderá tus preguntas y consultas con la mayor brevedad posible.

RSS

vbueno preguntó:
¿Qué diferencia hay entre una cal aérea y una cal hidráulica?

El nombre dice claramente cuál es la diferencia, pero la verdad, es que mucha gente tiene la misma duda que tú. La cal aérea endurece en contacto con el aire una vez ha perdido el agua de amasado y la cal hidráulica endurece en contacto con el agua. Son muy parecidas pero se comportan de un modo muy distinto. A la cal aérea se le llama cal o hidróxido de cal - Ca(OH)? - y la cal hidráulica es un cemento natural – sus siglas en inglés son NHL (Natural Hydraulic Lime). De ambas existen varios tipos.


Durante miles de años (hasta el s.XIX) se ha producido exclusivamente la cal aérea (y según su grado de pureza se llama de un modo u otro) y se ha empleado para diferentes usos en la Construcción, las Artes Plásticas, la Ingeniería Civil, etc. Es el ligante más universal que existe, yo diría que incluso más que el barro.
 

La cal hidráulica proviene de aquella piedra que nunca se aprovechó para hacer cal, por el porcentaje de “impurezas naturales” que tenía junto con el carbonato cálcico, alrededor de un 20-25 % de aluminatos, arcillas, silicatos, etc. Debido a esas “impurezas”, sólo una temperatura mayor que la de la calcinación tradicional de los hornos de leña, podría convertir en cal esa piedra. Por eso, fue con la Revolución Industrial y los hornos de mayor potencia cuando se consiguió una cal con características hidráulicas (a pesar de ser en un 75-80 % aérea).
 

DEJAR COMENTARIO Tiene 4 comentarios

Hay 4 comentarios de usuarios

Por Beatriz

Tengo humedad aparentemente seca en la pared del dormitorio pegado al baño y me aconsejó el plomero ponerle cal aerea para sacar toda la humedad. Parece que actua para sacar el agua y transpiracion. Que debo hacer?

8/9/2011

Por victor

Básicamente la diferencia entre la aérea y la hidráulica es que la primera endurece mediante carbonatación ( contacto aire - reacción física) y la hidráulica fragua (reacción química)...la hidráulica es mas resistente que la aérea pero menos transpirable que esta. En mi opinión usaría la aérea para revestimientos y pieles ya que transpira perfectamente, y la hidráulica para elementos estructurales...y por cierto, los romanos ya usaban cal hidráulica para sus estructuras añadiendo puzolana (piedra volcánica - origen nombre pozzuoli italia).

10/6/2011

Por Ira Vida

¿Puedo utilizar la cal aerea para culinarias :(algunos dulces como de calabaza )? Me gustaría saber si la puedo usar para este fin. Logicamente hay q lavarla muy bien con agua corriente.

8/6/2011

Por Marcelo

y para se la usa en la construccion a la cal hidráulica?

9/5/2011

Deja tu comentario

Recordamos que los comentarios serán moderados.
Volver al listado

EL BIOEXPERTO:

Juan Abia Alonso

juan@redverde.es

Consultor y distribuidor de materiales de Bioconstrucción.


Participa en cursos, seminarios y divulgación en general sobre Bioconstrucción y temas relacionados.


Coordinador de la Red Verde en áreas de Distribución de materiales de Bioconstrucción, Asesoría Técnica, Formación y Divulgación.

Tiene 26 posts publicados.

DEJA TU PREGUNTA A Juan Abia Alonso

CATEGORIAS

ÚLTIMOS comentarios

imagen usuario tal

En "¿Qué diferencia hay entre una cal aérea y una cal hidráulica?"

Tengo humedad aparentemente seca en la pared del dormitorio pegado al baño y me aconsejó el plomero...

Por Beatriz el 8/9/2011
imagen usuario tal

En "¿Qué diferencia hay entre una cal aérea y una cal hidráulica?"

Básicamente la diferencia entre la aérea y la hidráulica es que la primera endurece mediante carbonatación...

Por victor el 10/6/2011

ÚLTIMOS POSTS publicados