Las casas modulares y prefabricadas se llevan el record en eficiencia energética y logística en muchas ocasiones. Sus estructuras prefabricadas consiguen disminuir su tiempo de montaje en obra, lo que ayuda a reducir sustancialmente el gasto económico y también a ahorrar energía desde su construcción hasta su vida útil como vivienda. Las casas modulares han sabido incluir los últimos avances en habitabilidad para adaptar su formato a cualquier tipo deedificación, de tal forma que podemos incluso encontrar casas modulares pasivas.

Ejemplos de Viviendas Prefabricadas y Modulares 

A continuación, te mostramos algunos buenos ejemplos de hogares prefabricados, que a todo amante de laarquitectura modular le encantarán:

Casa sostenible prefabricada – Brockloch Bothy
Esta vivienda es un ejemplo de construcción ecológica que sirve como alojamiento rural para familias y parejas que desean pasar unos días tranquilos en contacto con la naturaleza. Está compuesta por cuatro módulos prefabricados, agrupados según una configuración cuadrada, dentro de una finca que ocupa una extensión de casi 77 hectáreas. La vivienda se autoabastece energéticamente gracias a unos paneles solares colocados en su cubierta y dispone de grandes cerramientos acristalados en una de sus fachadas .
Se ha utilizado madera obtenida de forma sostenible, un aislamiento térmico natural de lana de oveja, eco-pinturaque resulta respetuosa con el medio ambiente y una cimentación que apenas tiene impacto en el entorno.

Mini Casa prefabricada – My Micro NY
Existen muchos más ejemplos de mini casas prefabricadas, pero nos centraremos en My Micro NY, un proyecto que nació de un concurso con el objetivo de encontrar el mejor diseño para estudiantes. En este módulo prefabricado pueden vivir una o dos personas y se trata de una tipología flexible que permite la construcción modular en altura.

Las ordenanzas municipales no permiten viviendas de menos de 400 pies cuadrados (37.16 m2), ni tampoco que un edificio entero esté ocupado por micro-apartamentos, pero la oficina municipal decidió renunciar a ciertas regulaciones en el sitio de Kips Bay con el fin de permitir el proyecto My Micro NY. De ahí que sea el primer edificio de apartamentos de reducido tamaño de Nueva York y la construcción más alta de Manhattan que hace uso de la arquitectura modular.

Vivienda Sostenible – Homestead House
La construcción de esta vivienda ha sido pensada en módulos abovedados diseñados a partir de hojas de acero unidas entre sí. Este tipo de construcción agiliza los tiempos y reduce los costos.
La casa cuenta con paneles fotovoltaicos y turbinas de viento que se ocupan de recolectar la energía, los techos arqueados también recogen el agua y lo almacenan en tanques especiales que se ubican por debajo de la tierra. Entre tanto, para enfriar o calentar la vivienda se utiliza la climatización pasiva.

Vivienda Prefabricada – Vipp Shelter
Se trata de un refugio de acero en la naturaleza de únicamente 55 m2, acristalado por sus dos lados de mayor longitud. Ha sido proyectado como un objeto de diseño total, en el que todas las decisiones, tanto constructivas como estéticas y espaciales, se han tomado de antemano. Tiene la característica de que forma parte del paisaje, no se adapta o se integra a él. Se puede instalar en cualquier sitio, pero no está pensada para ser una vivienda móvil ya que se pretende que adquiera raíces en el propio lugar.

Vivienda Móvil y transportable modular Serie ÁPH80
Se trata de una vivienda transportable para dos personas instalable en cualquier lugar, aunque también se ha diseñado para añadir más módulos y hacerla para más ocupantes. Su superficie de 27 metros cuadrados y el volumen de 80 metros cúbicos hace que sea perfectamente cargable en un camión. Su interior está estudiado hasta el último detalle, para que dentro haya tres zonas diferenciadas: sala de estar con cocina, un dormitorio y un baño completo. Aunque su tiempo de fabricación sean 8 semanas, su montaje en obra se hace en un día escaso.


Fuente: Inarquia