Un acercamiento introductorio y eminentemente práctico para adentrarse en el universo de la cal y de sus extensísimas prestaciones en el mundo de la construcción.

Los participantes han tenido la posibilidad de aprender los fundamentos teóricos del material y los morteros, sin ningún tipo de filtros ni sesgos comerciales, además de realizar un acercamiento práctico de mano del  experimentado maestro albañil Juan Flores, siguiendo así la filosofía de “aprender haciendo” (learning by doing).

Además, se han expuesto las ventajas de un cambio de hábitos respecto al uso de materiales en la construcción.  Acostumbrados a un mercado donde se pone el foco en el producto, pero apenas se tiene conocimiento técnico sobre los materiales, en el curso se ha podido comprobar como para conseguir unos resultados óptimos, es necesario invertir esta situación, focalizando sobre la técnica en vez del producto, recuperando el conocimiento en torno al material, siguiendo de esta manera la esencia de las artesanías.

La primera jornada ha consistido en una exposición de conocimientos e intercambio de experiencias, que posteriormente se han puesto en práctica en la segunda jornada del curso. El alumnado ha tenido la oportunidad de ejecutar una capa de preparación de soporte y agarre, un enfoscado de cal aérea, una segunda capa de revoco, así como de probar diferentes acabados:  planchado, semiplanchado, fundidos, raspados…

En esta ocasión hemos estado muy bien acompañados por los miembros de ISMO Arquitectura, Cerámicas Al Yarrar, las constructoras Monsalan Construcciones, y Corepa construcción y rehabilitación; el bioconstructor Jan (BioJan), el arquitecto técnico Fran Gil, además de otros interesados y particulares.

El curso ha sido organizado e impartido por Rafael Cintora Escalante (Red Verde) y Jesús Palenzuela Illán, contando con la indispensable colaboración del maestro Juan Flores.