Una de las secciones que tenemos en las redes sociales es: ‘Pregunta al experto’ donde nuestro profesional se encarga de responder todas vuestras dudas y éstas son publicadas, de forma ánonima, junto con las explicaciones correspondientes. Y hoy la inauguramos en la web ?

? ¿Qué son los estucos de cal fino y medio? Y ¿cuáles son sus usos?

?‍? Nuestro experto responde:

Definición, origen y características

Introducción histórica: El “Marmorino Romano” es un revestimiento mineral continuo llamado estuco, vocablo procedente del antiguo lombardo “sthukki” = cáscara o corteza, compuesto de cal grasa en pasta y arenas de mármol. Se utilizó y se utiliza para la realización de enlucidos

murales decorativos y protectores (en Venecia se utilizaban como “capa de sacrificio” para preservar a las fábricas de ladrillo de la humedad pertinaz). El estuco “Marmorino” – Opus Marmoratum, como lo conocían los romanos, fue muy utilizado en el Imperio y su gran difusión se debe al mismo, el término tal vez proceda del ligero entonamiento que las diferentes calidades-coloraciones de los mármoles utilizados para obtener los áridos, aportaban al estuco. Normalmente los artesanos romanos, daban color al estuco en superficie estando este húmedo, con pigmentos inorgánicos y agua de cal, lo que conocemos como pintura al fresco, en forma de pintura lisa o con bellas figuraciones. El teñido en masa aparecería bastante más tarde, como es el caso del estuco “marmorino” tintado y pulido veneciano.

Estos estucos tradicionales, en combinación de “puzzolanas” (cenizas volcánicas) o con el “coccio pesto” (vasija rota), es decir ladrillo o tejas machacadas, adquiere propiedades hidráulicas, convirtiéndose en el famoso “cemento romano”, con el cual enlucían las termas, aljibes, interiores de acueductos y fachadas antes de la aplicación del enlucido decorativo.

A lo largo de la historia, se desarrollaron y se desarrollan, muchas técnicas de aplicación y acabados tradicionales como el liso lavado, fratasado, martillinas, labrados, esgrafiados, acabados “al fresco”, acabados “a la encáustica”, pulidos en frío, abrillantados con jabón en caliente y tadelakt. Hasta aquí ha sido una breve síntesis para saber de dónde procede este antiguo revestimiento mural.

Aparte de sus acabados tradicionales también pueden presentar efectos contemporáneos muy valorados por su aspecto mineral, propiedades intrínsecas y su relativa falta de complicación técnica de puesta en obra PARA REALIZACIONES BÁSICAS.

Colorea presenta en su gama de revestimientos el StucLime Medio, estuco en base de cal grasa CL90 S UNE-EN 459-1:2001 (cal cálcica sin impurezas), arenas y polvo de mármol que se utilizan para le realización de enlucidos decorativos.

También presentamos como complemento el StucLime Fino, que sirve para refinar el aspecto y tacto de StucLime Medio, este es un acabado opcional para conseguir determinados aspectos decorativos.

¿Por qué el auge actual?

Es debido a sus propiedades intrínsecas como son:

– Ser un revestimiento mineral continuo.

– Ignífugo (por su naturaleza mineral).

– Transpirable (permeable a las moléculas de vapor de agua).

– Por su estructura cristalina refleja las radiaciones de luz y calor.

– Aséptico (alta alcalinidad 12,5).

– Antiestático.

– Magnífico envejecimiento, por la acción del CO2 va endureciendo progresivamente.

– Alta resistencia al roce/desgaste.

– Baja difusión térmica.

– En su técnica de acabado más sencilla, el liso bruñido, resuelve bien los contrastes estilísticos, no condiciona las decoraciones.

– Pueden presentar tanto acabados de época como vanguardistas.

Ubicación y colores.

Tanto el StucLime Fino como el StucLime Romano Medio son de utilización interior-exterior con las debidas protecciones. La paleta de colores que pueden presentar en interiores puede llegar en el caso de Colorea a un número de 80, en cambio en exteriores queda relegada a 20 los derivados de los pigmentación inorgánica propia de los revestimientos históricos de cal.

Sistemas de aplicación.

Es importante subrayar que Colorea como empresa fabricante que es, vinculada al mundo profesional, no propone productos sino sistemas, ateniéndonos a las diferentes y muy variadas soluciones constructivas de hoy en día, es decir: consolidantes , imprimaciones y fondos específicos, los materiales decorativos más las protecciones adecuadas para cada uno. Para ayudar al artesano aplicador contamos con fichas técnicas ilustradas, cursos especializados de alto nivel, más ayuda para la correcta prescripción de los materiales.

Soportes.

Paredes interiores:

– Cartón yeso.

– Perliescayola.

– Yesos proyectados.

– Morteros de revoque varios.

– Superficies pintadas que presenten buena adherencia, cohesión, limpieza y resistencia a la alcalinidad.

Paredes exteriores:

– Morteros mixtos cemento blanco y cal.

– Morteros de cal aérea.

 Aspecto de los acabados.

Mate o satinado alto dependiendo del grado de pulimento (reapretado) con la llana en la capa de acabado, para la técnica de enlucido tradicional. Otras técnicas pueden presentar diferentes grados de brillo.